Un puente aéreo Shanghái-Madrid para traer hasta 300.000 'test anticuerpos' a la semana
Actualizado: 3 nov 2020
Una distribuidora de productos sanitarios (Lambra) ha comenzado a distribuir tests rápidos para detectar dos anticuerpos que el organismo genera a los "diez o doce días de infectarse"

No solo el Gobierno mira hacia China en busca de soluciones. En Paracuellos de Jarama, una distribuidora privada de productos sanitarios trabaja contrarreloj para dotar a España de tests con los que combatir el Covid-19. Acostumbrada a comercializar pruebas de embarazo, drogas o VIH, su objetivo se centra en montar un puente aéreo entre Shanghái y Madrid para poder recibir hasta 300.000 tests rápidos de anticuerpos a la semana. "Ya hemos informado sobre ello al Ministerio de Sanidad y a todos nuestros clientes", explica Yaron Navon, director general de Lambra. "El lunes esperamos los primeras unidades y empezaremos a suministrarlas. En función de la demanda, podemos organizar pedidos diarios de 50.000 o 75.000 por vía aérea".
Los tests que van a importar no son como las pruebas PCR que se utilizan ahora en España para buscar materíal genético del virus en los pacientes. Los de Lambra, por el contrario, detectan los anticuerpos que genera el organismo ya recuperado o en proceso de recuperación, un enfoque por el que ya se está apostando en países como Reino Unido. El problema de este test es que resulta menos fiable para confirmar positivos, sobre todo en los primeros diez o doce días que siguen al contagio, cuando el cuerpo ni siquiera ha desarrollado los anticuerpos que revela. Su uso, por tanto, permite conocer cómo evoluciona el enfermo y la escala de la epidemia, pero no se erige como alternativa a los actuales: "Tiene más facilidades de producción y de distribuición", pero "no es un producto milagro", advierten.
Lambra recomienda usar el test como complemento a las pruebas PCR, como un resultado preliminar que "debe confirmarse con métodos de prueba alternativos y hallazgos clínicos". Pero cuando los diagnósticos se acumulan, su utilidad se multiplica. "En un momento de propagación como este, es un test más fácil de distribuir en masa para saber qué infectados con síntomas leves o asintomáticos pueden seguir siendo un foco de infección", explica Daniel Navon, director comercial. "Al necesitarse un control absoluto, también puede detectar infectados que antes no conocíamos". Boris Johnson prometió este jueves desarrollar unos tests de anticuerpos que serían "tan simples como una prueba de embarazo", pero los Navon rebajan el tono al hablar de su producto.

Los tests que llegarán a España proceden de unas fábricas que se encuentran a unas dos horas de Shanghái. Lambra evita revelar su nombre, pero apunta a que se trata de uno de "los mayores fabricantes de pruebas rápidas" de China, con capacidad para "producir entre 250.000 y 300.000 unidades al día". Dada la situación de emergencia, la distribuidora ha descartado traer los tests por vía marítima como hace con sus productos habituales y ha recurrido a la empresa de mensajería DHL para transportarlos en avión: "Tenemos un acuerdo por el que podemos tenerunas 300.000 unidades semanales, que es nuestra capacidad de importación y financiera en estos momentos", explica el director general.
Con la primera remesa cerrada, apuntan a que no trabajan con particulares y que son varios los centros sanitarios que están a la espera. "Hay interés en algunos, otros están chequeando... Tenemos clientes desde hace 30 años y nuestro momento es ahora". El director general afirma que no han recibido ninguna ayuda pública y que "la empresa no está necesitada" en los primeros envío, pero las próximas semanas dependerán de la demanda: "Lo que tenemos de Sanidad es una licencia de importación del producto. Ellos saben y conocen el mismo. Una vez lo tengamos en los almacenes, nos pondremos de nuevo en contacto con los organismos". En cuanto al coste de cada unidad, responden que todavía no han fijado un precio:"varios euros" que en ningún caso superarán la decena.